Objetivismo y subjetivismo

Fragmento del Tratado sobre la naturaleza humana por David Hume


Si las ideas existiesen enteramente desligadas e inconexas, sólo el azar las uniría, y sería imposible que las mismas ideas se unieran regularmente en ideas complejas, como lo hacen corrientemente sin que existiera algún lazo de unión entre ellas, alguna cualidad que las asocie y por la que naturalmente una idea despierte a la otra. Este principio de unión entre las ideas no ha de ser considerado como una conexión inseparable, pues esto ha sido ya excluido por la imaginación [por el hecho de que la imaginación puede alterar tales conexiones] [...] Las cualidades de que surge esta asociación son tres, a saber: semejanza, contigüidad en tiempo y espacio y causa y efecto. [...]


Entre los efectos de esta unión o asociación de ideas no existe ningun tan notable como las ideas complejas, que son los objetos comunes de nuestros pensamientos y razonamientos, y que surgen generalmente de algún principio de unión entre nuestras ideas simples. Estas ideas complejas pueden dividirse en relaciones, modos y substancias.



Comparación del fragmento a la convivencia diaria


Este fragmento nos dice que nuestras ideas se unen en unas mucho más complejas, ¿cuando aplicamos esto en la cotidianidad? Siendo que estas tomando el tema de la convivencia, habremos de decir que se trata de aquellas ideas que absorbemos de otras personas: su forma de hablar, de caminar, como hable, su vestimenta, que clase de bromas dice; todo esto son ideas simples pero cuando las unimos y las ponemos en contextos, podemos entender mejor a esta persona, conocerla, saber cómo es más o menos su personalidad, y cuanto más tiempo pasemos con ella, muchas más pequeñas ideas tendremos, y podremos llegar a saber cuales aquellas acciones que nos dicen cómo se encuentra. Y lo más probable es que no nos demos cuenta de dónde sale este conocimiento.


Análisis objetivo, relacionando causa y efecto, sobre:  


Los huertos urbanos han ido ganando importancia tanto con la 

soberanía alimentaria, como con la calidad de los productos que consumimos.


La soberanía alimentaria es cuando se tiene, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos nutritivos, producidos a través de métodos sostenibles y saludables, para satisfacer sus necesidades y preferencias en cuanto a alimentos, a fin de llevar un vida activa y sana. Los huertos urbanos permiten alcanzar esto, debido a que son una manera sustentable y eficaz de obtener alimento para el autoconsumo, requiriendo poca manutención. Estos alimentos son mucho más orgánicos, ya que no se encuentran tratados por agroquímicos agresivos.


Diferencias


Objetivismo

  • El objeto determina al sujeto
  • Analiza el entorno y sus variables
  • Teoría de ideas: relaciona y lógica
Subjetivismo

  • El sujeto determina al objeto
  • El entorno varia según las perspectiva única y original del sujeto
  • Todo conocimiento, experiencia y verdad son validas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hipatia de Alejandría y la Escuela Neoplatónica

Importancia de la medicina ancestral en la actualidad

Teoría de la evolución