Teoría de la evolución

Evidencia de la evolución biológica

La teoría de la evolución afirma que todos los organismos vivos están relacionados con un ancestro común, del que descienden y han evolucionado mediante un proceso de cambio y adaptación al entorno: introduciendo cambios corporales o fisiológicos significativos, y que a la larga son capaces de dar origen una especie nueva.

Con el transcurso del tiempo las evidencias han aumentado gracias a disciplinas como fisiología, bioquímica, ecología, genética, biología molecular, entre otras.

Anatomía comparada

Homología

Fig. izq. Homología  /  Fig. der. Analogía
Los órganos homólogos son aquellos que se remontan a un ancestro común, tienen la misma estructura u organización interna pero están adaptados a distintas condiciones y sus funciones son distintas.

Analogía

Los órganos análogos son aquellos que tienen la misma función, pero su origen no está en un antepasado común, sino por condiciones ambientales similares que llevaron a un desarrollo similar.

Vestigios

Los órganos vestigiales son aquellos que se encuentran en algunos seres vivos y que no desempeñan ninguna función. Simplemente nos indican un parentesco evolutivo con otros seres vivos. Las estructuras vestigiales muestran cómo los organismos pueden evolucionar y cambiar anatómicamente al encontrarse en nuevos hábitats o cuando sus necesidades cambian.

Pez. Salamandra. Tortuga. Pollo. Cerdo
Vaca. Conejo. Ser humano
Embriología

Estudia la formación y desarrollo de un embrión de cualquier organismo vivo que se origine de un cigoto. De la misma manera que en el caso de las estructuras anatómicas, los patrones de semejanza durante el desarrollo embrionario reflejan el grado de parentesco evolutivo que puede ser difícil de reconocer en los adultos.

Registro fósil

Este documenta los cambios en los seres vivos en la tierra, proporcionando una dimensión de tiempo para el estudio de la vida. Se utiliza para rastrear cambios en la biodiversidad a lo largo de escalas temporales geológicas muy amplia.

Su información es la única información disponible sobre especies extinguidas y su orden de sucesión. En ciertos casos ha ofrecido una historia evolutiva detallada en algunos grupos de organismos. En otros aspectos, el registro fósil es extremadamente incompleto y el origen de muchas especies no ha sido bien documentadas.

Biogeografía

Disciplina que se encarga del estudio de la distribución geográfica de las plantas y animales en tiempo y espacio, tomando en cuenta los diversos factores que dieron lugar a tal distribución y cuándo lo hicieron.

Biología molecular

La biología molecular estudia la estructura y la constitución del ADN, la contiene información detallada sobre los ancestros de un organismo. Las diferencias y similitudes nos permiten establecer las relaciones evolutivas entre las especies.

Cuando una especie ancestral da lugar a dos o más descendientes, aquellos exhiben una alta similitud en su ADN. Sin embargo, como los descendientes evolucionan independientemente, acumulan más y más diferencias en su ADN. En consecuencia, los organismos que están menos relacionados, debieran acumular mayor número de diferencias evolutivas, mientras que dos especies que están más estrechamente relacionadas comparten una mayor similitud en su ADN.

Rol de la evolución en el cambio y diversificación de la vida

La evolución biológica es básicamente cambio de las especies a través del tiempo (alrededor de cuatro mil millones de años) y su resultado es una increíble cantidad de organismos, de los cuales la mayor parte se encuentran extinguidos.

Por ejemplo la elevada diversidad de especies que se encuentra en algunos archipiélagos de origen volcánico se explica por mecanismos evolutivos. Las islas inicialmente se encuentran desprovistas de vida y son colonizadas por seres vivos provenientes desde tierras continentales o islas cercanas. Las especies que llegan encuentran nichos ecológicos desocupados, sin competidores ni depredadores, y en respuesta, dichas especies se multiplican y diversifican con rapidez.

Adaptación de las poblaciones humanas a la transformación de su entorno

El ser humano se ha ido diversificando y evolucionando biológicamente dentro de sus poblaciones para adaptarse al entorno que lo rodea, y mucho más tarde a modificarlo. Dos ejemplos de las adaptaciones biológicas que la especie humana ha sufrido son:
  • Pigmentación de la piel, cabello e iris: cada pigmentación es ventajosa en ciertas regiones y desfavorable en otras, y representa un equilibrio entre múltiples factores. En lugares con poca radiación UV la piel clara es necesaria para la producción de vitamina D y evitar condiciones como el raquitismo, en zonas de alta radiación UV la piel oscura protege contra la deficiencia de metabolitos y vitaminas fotosensibles, ademas de reducir la posibilidad de cáncer de piel.
  • Reglas de Bergmann y Allen: individuos que viven en elevaciones más frías tienden a tener extremidades más cortas y una constitución más pesada para su altura, mientras que aquellos que habitaba en áreas cálidas tienden a extremidades más largas, troncos más grandes y una estructura más ligera para su altura.

Bibliografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hipatia de Alejandría y la Escuela Neoplatónica

Importancia de la medicina ancestral en la actualidad