Desigualdad social
Condiciones laborales en la industria textil e Bangladesh
La industria textil tiene una importancia social y económica crítica en Bangladesh y emplea a más de cuatro millones de personas, muchas de las cuales son las únicas asalariadas de sus familias. También es una importante fuente de empleo para las mujeres en un país donde han sido excluidas en gran medida del trabajo formal en las ciudades.
Rana Plaza |
Brecha étnica
Ecuador
De acuerdo con la INEC al cierre de 2019 la cifra de pobreza se había incrementado a 25,5% a nivel nacional y 43,8% a nivel rural afectando especialmente a campesinos e indígenas casi el doble del promedio nacional, con los más altos indicadores de desnutrición, mortalidad infantil, desempleo y subempleo.
En Ecuador hay alrededor de 11 millones de indígenas; el 21,4% reside en la Amazonia, el 7,3% en la Sierra Sur, el 8,3% en la costa e Islas Galápagos y el 60,3% en seis provincias de la Sierra Centro-Norte. De la población de la región Sierra Centro-Norte el 87,5% sigue residiendo en zonas rurales. Según datos de 2007 de la ENEMDU los ecuatorianos tienen una brecha salarial étnica de 44,9%. Los que trabajan en el sector agrícola se encuentran entre los de menos ingresos: un 30% menos por hora que los que trabajan en el sector informal.
Latinoamérica
El porcentaje de indígenas que viven en barrios marginales casi duplica la proporción de habitantes urbanos no indígenas. Treinta y seis por ciento de todos los habitantes urbanos indígenas habitan ambientes inseguros, insalubres y contaminados. Las migraciones urbanas también alteran las redes de seguridad social y los sistemas tradicionales de tenencia de la tierra, lo que podría exponer a los pueblos indígenas a una mayor marginación.
De manera general, la creciente desigualdad económica entre indígenas y no indígenas está asociada con condiciones desventajosas de inclusión en el mercado. En ciudades, indígenas trabajan principalmente en trabajos poco calificados y mal pagados. En países con grandes poblaciones indígenas urbanas, como Perú, Ecuador, Bolivia y México, el porcentaje de personas indígenas que ocupan trabajos estables y altamente calificados es de dos a tres veces menor que el porcentaje de personas no indígenas. Además, en muchos países la probabilidad de trabajar en el sector informal ha aumentado o se ha mantenido estancada. En Ecuador y Guatemala, la probabilidad de trabajar en el sector informal aumenta en un 12% y un 8%, respectivamente, independientemente de su nivel de educación, género, número de dependientes o lugar de residencia. residencia. Por lo tanto, los trabajadores indígenas tienen menos probabilidades de recibir beneficios como seguridad social, seguro médico, fondos de jubilación y otras compensaciones legales que los trabajadores no indígenas.
Incluso si una persona indígena completa la educación superior, sus ingresos suelen ser significativamente más bajos que los de una persona no indígena con la misma calificación. Los datos muestran que, independientemente de los antecedentes educativos, el sexo, la edad, la cantidad de dependientes y el lugar de residencia, es probable que una persona indígena gane un 12% menos que una persona no indígena en las zonas urbanas de México, y alrededor de un 14% menos en las zonas rurales. En Bolivia, una persona indígena probablemente gana un 9% menos en entornos urbanos y un 13% en áreas rurales; y en Perú y Guatemala, ganan alrededor de un 6% menos. En Perú y Bolivia, sin embargo, la brecha salarial de los indígenas que viven en áreas urbanas se redujo durante la década; en Perú, en casi un tercio. Sin embargo, para las mujeres indígenas la brecha salarial es mucho mayor, las mujeres bolivianas ganan un 60% menos que las mujeres no indígenas por el mismo tipo de trabajos. Al mismo tiempo, la brecha en educación entre hombres y mujeres indígenas creció en ambos países, lo que sugiere que las inversiones en educación podrían ayudar considerablemente a mejorar la inclusión de los pueblos indígenas en el mercado.
¿Quiénes garantizan el cumplimiento de los derechos humanos?
- Corte Interamericana de Derechos Humanos
- Comisario de Derechos Humanos
- Organización de las Naciones Unidas
- Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Comentarios
Publicar un comentario