Acidificación de los océanos
La acidificación de los océanos es la disminución del pH del agua de mar, lo que incrementa la acidez del agua (principalmente en los primeros 100 metros). Y esta es producida por el incremento de la concentración del CO2 en los océanos.
Ahora bien, al contacto con el agua el CO2 reacciona inmediatamente con esta y se forma ácido carbónico (H2CO3). Si bien es un ácido "débil", este da lugar a mayor acidez en el medio marino.
Ecuación química:
CO2 + H2O ⇌ H2CO3 ⇌ HCO3− + H+ ⇌ (CO3)2− + 2H+
Normalmente, al igual que otros gases de la atmósfera, el CO2 se mantiene en equilibrio respecto a la superficie de los océanos, es decir que mantiene una armonía entre su cantidad en los océanos y la atmósfera. Pero como consecuencia de la quema de combustibles fósiles a partir de la Revolución Industrial, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han pasado de 250 a 400 partes por millón.
Así, un incremento de dicho gas en la atmósfera ocasionará un aumento de su concentración en el océano (y una rebaja del pH), mientras que un descenso de su concentración en la atmósfera provocará la liberación del gas (y un aumento del pH).
Pero en
las últimas tres décadas, las aguas oceánicas se han vuelto más ácidas y
esto está teniendo un efecto perjudicial sobre la vida marina. Y desde la Revolución Industrial, el pH promedio en la superficie de los
océanos ha descendido alrededor de 0.1 unidad, este cambio representa un aumento del 30% en la acidez en comparación con la época preindustrial.
Esto conduce a una reducción de los iones de carbonato, lo cual perturba la fijación de carbonato de calcio en especies calcificadoras, como en los esqueletos o armazones de conchas. Teniendo como resultado el descenso de especies muy sensibles como ostras, almejas, erizos de mar, corales de aguas poco profundas, corales de aguas profundas y plancton calcáreo. Y cuando los organismos descascarados están en riesgo, también toda la cadena alimentaria, especies y ecosistemas marinos como los arrecifes de coral.
¿Qué se puede hacer?
Desde 2008 se puso en marcha el Proyecto Europeo sobre
la Acidificación de los Océanos (EPOCA), para esclarecer el impacto de la acidificación del océano sobre los organismos y los ecosistemas marinos.
En 2016, el Acuerdo de París adoptó medidas agresivas para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y en diciembre de 2017 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza emitió el documento “Introducción a la acidificación oceánica: Lo que es, lo que sabemos y lo que puede suceder”.
Del mismo modo, se están celebrando Simposios Internacionales que tratan la acidificación del océano o la propia Unesco ya ha emitido diferentes informes de referencia.
De una entrevita realizada al Subdirector Técnico del INP, Nikita Gaibor; podemos resaltar:
Reducir la deforestación, erosión y degradación de suelos podrían servir a la causa contra la acidificación, ya que los bosques actúan como sumideros de carbono. En este sentido, es importantísimo proteger los manglares existentes y evitar más deforestación de este importante recurso; ademas de que la siembra de semillas de mangle se hace urgente y necesaria.
Comentarios
Publicar un comentario